Pudú: ¿El costo del progreso?

Uno de los recuerdos más gratos de mi niñez son los paseos que hacía en compañía de mis abuelos a mi hermosa UdeC. Ahí teníamos la suerte de visitar a los ciervos más pequeños del mundo. Aquellos que habitan, escondidos en varios bosques entre Curicó y Aysén. Me refiero, por supuesto, a los pudús. Hermoso flashback a mi distante infancia, pero ocasionado por una bastante trágica noticia. Uno de esos nobles animalitos fue atropellado el domingo a la altura de Lota en la fatal Ruta 160. Triste forma de terminar la semana.
El pudú, a mis ojos, es el epítome de la victimización del medioambiente por el ser humano. El precio del “desarrollo”. Si bien en gran parte su población ha mermado por la caza ilegal y ataques de perros, al menos éstas se ven cada vez más controladas y penalizadas. En cambio, los perjuicios de la invasión inmobiliaria y vial del ecosistema nos parecen casi tan naturales como la rotación de la Tierra. Pero la verdad es que no sólo se trata de algo peligroso, sino innecesario. Me explico. A modo general, existen 2 patrones de crecimiento urbano: la urbanización compacta y la expansión descontrolada. El primero involucra un desarrollo ordenado, en donde se prioriza la concentración de viviendas en un área central y circunscrita, asociada a un tránsito peatonal razonable, además de una locomoción colectiva y transporte no motorizado eficientes. En Chile generalmente se presenta el segundo patrón, o sea, todo lo contrario. Una razón de ésto sería la presencia de focos laborales distantes entre sí, por lo que se prioriza la construcción de autopistas para un transporte altamente inefectivo y contaminante como lo es el automóvil. No obstante, es paradójico que en vez de potenciarse el crecimiento focalizado de las mismísimas ciudades industriales, donde radican las principales fuentes de trabajo, como en Quintero, el mismísimo daño medioambiental ha llevado a pérdidas en salud, educación, vivienda y, en definitiva, pobreza.
En la misma línea, las inmobiliarias prefieren construir barrios dormitorio, aislados y desperdigados. Terrenos que propician la creación de zonas de consumo como malls y megamercados en áreas como el humedal Los Batros, que tienen valor para el desarrollo de especies como el cisne de cuello negro. Por el mismo humedal pasaría pronto el Puente Industrial para “solucionar” el mismo problema que se creó por falta de planificación urbana y que el estado deberá subsidiar con casi  4 y medio millones de UF (unos 114 mil millones de pesos). Por esa plata , ¿no se podrían hacer cosas mejores? Me parece que sí. En el reporte EMBARQ del 2012 se describen algunos casos en el extranjero en los cuales la construcción de grandes autopistas urbanas ha podido ser evitada e incluso revertida. Por ejemplo en Ciudad de Bogotá, el humedal Juan Amarillo se transformó en ruta peatonal y de transporte no motorizado para miles de personas, además de potenciarse la movilización en buses y restringirse el paso de los automóviles. Con eso se libraron de la instalación de una costosa autopista con peaje incluido. Interesante diría yo.
Los grandes cambios no se pueden generar de la noche a la mañana y  está claro que  no es fácil tomar este tipo de decisiones, especialmente considerando el omnipresente poder del lobby en el MOP.  Sin embargo, en algún lado tienen que producirse soluciones concretas para evitar que estas grandes, riesgosas y  redundantes autopistas, como la ruta 160, sigan colapsando y cobrando, no solo la vida de tantas personas (y pudús) todos los días, sino la mismísima existencia de un país y un planeta dignos para las generaciones por venir.

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