Duerme tranquilo, Jaime

“No puede dormir bien” refiere el abogado del gran imputado por el caso Corpesca, Jaime Orpis. Es el argumento que el Tribunal Oral de Lo Penal aceptó para restringir el control de arresto domiciliario del exsenador de la UDI. Claro, un pelo de la cola dentro de todo el escándalo por los actos criminales del chivo expiatorio de la clase política chilena. Ese oscuro entramado donde se mezclan los casos SQM y Penta, el Congreso y el SII, izquierda y derecha.

Care raja. Yo también padezco insomnio. Su propio abogado refiere que “al igual que todos nosotros, al otro día debe estar prestando atención”. Imagínense despertar cada mañana en un país donde Hernán Larraín, Ministro de Justicia, menciona que tiene “plena confianza en la conducta” de Orpis. Me imagino que la “buena conducta” es quedarse callado y no comprometer a sus hermanos de clase. Uno más, uno menos. Gajes del oficio de la viciosa cultura de la élite.

Milton Friedman refería que en virtud del neoliberalismo el estado no debía coartar la libertad, los recursos de un individuo para que éste, bajo su propio riesgo, pudiera utilizar y recibir los beneficios o pérdidas de sus apuestas. Sin embargo, en Chile harta libertad tienen los más pudientes considerando que el IVA tiene una evasión del 8% y el impuesto a la renta un 34%. Esto gracias a la magia de la elusión fiscal, patético medio de corromper el espíritu de las leyes, mientras se nade tranquilo en las lagunas del pobre código tributario.

No se equivoquen. Realmente aprecio el capitalismo. No estoy a favor de un estado meramente benefactor. Pero los cimientos de una sociedad más o menos justa necesitan un estado que administre bien sus recursos y una ciudadanía donde prime la buena fe y cooperación entre sus individuos. Nada de lo anterior parecer ser prioridad para los de arriba ni para un vasto grupo de chilenos de a pie. Esa sí es una razón para no dormir, pero no suele quitarnos el sueño. Claramente, nunca ha afectado a Orpis. A sus cómplices camaradas menos aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s