Nico, rompe el silencio

Después del empate de ayer frente a Antofagasta, el volante de la Udec, Nicolás Maturana le dedicó un saludo al gobierno de Chile para que no le cobrara los $40.000 de los medidores nuevos “a los más pobres, especialmente a los abuelos que tienen una pensión de $100.000 pesos”. Palabras inesperadas viniendo de un deportista famoso, moneda de cambio del negocio farandulero en que se ha convertido el fútbol a través de CDF, Blanco y Negro, Azul Azul o cualquier color con que lo pinten.

Pero por sobre toda chabacanería, resaltan las conmovedoras palabras de Maturana. Él que fue niño del Sename, quien vivió la miseria de esos recintos en carne propia. Hasta el día de hoy visita regularmente La Aldea “Mis Amigos” de Peñaflor, según sus palabras el mejor de todos. Ahí comparte con l@s funcionari@s, tí@s y niñ@s como él. También pasó por otros centros, como el Cread Galvarino, donde falleció la pequeña Lissette Villa. “Estuve con ella dos días antes que muriera, se veía feliz, jugué con ellos y todo”. Refiere que el 99% del dinero otorgado no se ocupa en el Sename. Quizás sin mucho respaldo teórico, pero con una autoridad bien ganada y una convicción difícil de contravenir. Todo un caso de consciencia de clase, de honor a sus raíces, de cariño a las escasas aunque valiosas instancias en los que halló cobijo, resguardo en su niñez.

En el otro extremo está el “Chino” Ríos, caricatura del deporte, altanero charlatán que hoy destaca en la polémica pero en sus mejores años no decia ni pío, “no estaba ni ahí”. Por eso es de admirar cómo un hombre que goza de tremenda oportunidad para lucir la hueca y brillante carcaza de la fama exenta de moral, da un giro distinto, se enfrenta al micrófono nacional, articulando lo mejor posible, en vivo y en directo, su defensa de aquellos que no tienen o han perdido la voz. Los niños y ancianos de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s