Mucho más que una Universidad

Hace poco conocí la historia de un joven estudiante oriundo de La Serena. Brillante alumno, quien, muchos años atrás, tuvo el propósito de estudiar medicina en la U. de Chile. Sin embargo, en su época los libros eran tan caros que tuvo que decidirse por otra carrera, la pedagogía.
Se trataba de Enrique Molina Garmendia, quien fundara nuestra amada Universidad de Concepción hace ya 100 años, evento que ha sido celebrado ampliamente estos últimos días. “Generación del Centenario” les llaman a los jóvenes (y no tan jóvenes) mechones que este mes de marzo han cruzado el Arco de Medicina para comenzar, probablemente, la aventura académica más importante de sus vidas.
Qué entusiasmo más grande! “Por el desarrollo libre del Espíritu” reza nuestro sublime himno/slogan. Dan ganas de cerrar los ojos, inspirar profundo, llenar los pulmones del aire que peina los jardines y reverbera en el Foro de nuestra U, donde se yergue una bizarra escultura dedicada a su primer rector. Un docente excepcional que descubrió su pasión en el Instituto Pedagógico de Chile, defendió la educación humanista asociada a la científica, y al no encontrar apoyo político, halló en compañía de la logia masónica y en la propia comunidad penquista los medios para iniciar la primera universidad fuera de Santiago. Un puntapié inicial al sueño de la regionalización, a la defensa de valores formativos que demostraran el tremendo potencial de las provincias en el siglo pasado. Todo bajo la figura de esta institución que históricamente ha devuelto con creces el favor a nosotros, penquistas, quienes, de una u otra forma, hemos madurado al alero de esa “flecha que apunta a la altura, como la filosofía, donde más allá de las nubes que amedrentan, triunfa la claridad celeste”. Nuestro Campanil, obviamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s