Que paaaabres somos

Si algo echo de menos de trabajar en consultorios, es la noción de estar inserto en un sistema estatal capaz de articular recursos entre diferentes entidades. Los CESFAM comprendieron hace rato que las intervenciones en salud deben ir de la mano con educación,trabajo, vivienda. Cosa que en el sistema privado muchas veces se ignora. Aún así, hasta el más robótico de los médicos puede ver las múltiples caras de la pobreza. “¿Con quién dejo a mi nieto para venir al control?”, “No me tomé el remedio, porque estaba muy caro”, “Somos 6 personas enfermas en la casa, no quiero que se le pegue a mi guagua”. Es imposible bypassear esa realidad, así como es inaceptable ignorar los resultados de nuestra encuesta Casen 2017.

Recordemos que durante los últimos 40 años Chile se ha caracterizado por mantener la eterna promesa de progreso ilimitado basado en la venta de commodities. A pesar de que la capacidad de consumo ha aumentado, está claro que tras la fachada de nuestro volátil crecimiento económico sigue  escondida la archi-conocida desigualdad. Por eso, éstas encuestas son tan importantes para tomarle el pulso a nuestra realidad. El año pasado la pobreza por ingreso cayó de de un 11,7% en 2015 a un 8,6%  y tenemos un nivel de pobreza extrema de un 2,3%. No está tan mal hasta ahí. Pero la desigualdad de ingresos según la OCDE sigue siendo la peor de todos sus miembros el año pasado. Además ni siquiera ha sido lo más llamativo, sino nuestra pobreza multidimensional (PMD). Ésta se mide considerando: salud, educación, trabajo/seguridad social y vivienda, y se estancó, pasando de un 20,9% el 2015 a un 20,7%. Este tipo de pobreza involucra a cerca de 3,5 millones de personas.1 de cada 5 chilenos!

Lógicamente no es un fenómeno propio de Chile. Una super potencia como EEUU , usando la misma metodología (Alkire-Foster) tenía un 16,9% el 2016. Midiendo variables similares, el promedio de Latinoamérica era de un 28% al 2012 ¿Son razones para quedarnos de brazos cruzados? Definitivamente no!  Por eso no vale la pena seguir disimulando, como paaabres siúticos. Lo de los jaguares del pacífico es una enorme mentira que nos hemos creído por tiempo suficiente. Chile no es tierra de jaguares, sino de pumas. Como estos feroces felinos hemos perdido nuestro terreno ante la depredación industrial por conglomerados que no saben nada de nuestra cultura, salvo lo que les cuenten los peones de la capital. No brillan acá las joyas del neoliberalismo, más que el sudor de los trabajadores de la nación, capaces de cruzar miles de kilómetros en línea recta en busca de esa oportunidad que podría sacarlos de la pobreza material. Pero esto se trata de vulnerabilidad. Esos son 3,5 millones de pobres chilenos que no lo parecen hasta que algo sale fuera de lo planificado. Como una enfermedad, un embarazado no deseado, un despido injustificado, un fallecimiento inesperado.  De todos estos contratiempos nacen los comentarios que mencioné al principio y que impiden que el paciente puedan recuperar su salud y bienestar.

Mantengo de todos modos mi fe. Creando y fortaleciendo iniciativas integrales, podemos avanzar y salir de este estancamiento. En mi área, la salud,está comprobado que la obesidad es la gran pandemia de este siglo y las intervenciones como el etiquetado de los alimentos, el impuesto a las bebidas azucaradas, las pausas activas son pasos en la dirección correcta para evitar la invalidez laboral y todos los problemas asociados a ésta. Pueden parecer elementos minúsculos, pero sumando serán trascendentales en nuestro desarrollo futuro. Sigamos poniendo ojo a ese indicador. Es una herramienta extremadamente útil para una labor incómoda, pero necesaria. Siempre con una visión a largo plazo, aunque le moleste a nuestros gobiernos, que tendrán que detener sus rencillas banales para empezar a intercambiar menos acusaciones y más soluciones. Creo que es posible todavía. Qué otras medidas se les ocurren para superar nuestra PMD?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s