Super Chilean Hat Trick

4 autogoles consecutivos en menos de 1 mes. El “tetraplete” de declaraciones nefastas de nuestros ministros de Educación, Economía, Cultura y Deportes es casi admirable.  Hoy me enfocaré en la menos apreciada de las carteras, el Mindep. La ministra Kantor, periodista, tiene experiencia política. Estuvo a cargo del programa “Elige vivir sano” y fue secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario durante el 1er mandato de Piñera. Ha tenido un pasado sin grandes controversias y un tacto del cual sus pares definitivamente carecen. Sin embargo, sus declaraciones cayeron como patada en las canillas cuando mencionó que los beneficiarios del Plan Olímpico pasarán de ser 900 a solo 500 deportistas desde el 2019.
Algunos referentes nacionales como Francisca Crovetto (dirigente de DAR Chile) han mostrado su preocupación puesto que la masa de deportistas excluidos quedaría a cargo de sus federaciones. Estas tienen una historia de mala gestión y fiscalización de recursos (ver el caso de la Fetech y el despido del director del IND el año pasado), por lo que no garantizarían que los recursos serán aprovechados de la mejor forma posible. Por lo demás se alza la interrogante de cómo sustentar el rendimiento deportivo en Chile, en un país donde los jóvenes talentos difícilmente se pueden proyectar, pese a ser la sede de los Panamericanos/Parapanamericanos del 2023.
Si el sistema político deja a nuestros deportistas abajo del avión (como le pasó a la selección de ciclismo el año pasado) o tienen que andar pidiendo plata a Luksic y Farkas, aquello debiera causar un repudio tremendo, pero la gente tiende a olvidar esas cosas. Es muy lamentable. Pues, estimados, hay pocas cosas que simbolicen de forma más bella el valor del ser humano que ver a un atleta compitiendo con todas sus energías y una nación orgullosa que lo apoya de verdad. Por eso, no nos fijemos solo en este hilarante “hat trick”, porque el marcador lleva años en contra nuestra. Hay que recapacitar. Solo tomando consciencia de nuestras debilidades y pensando en soluciones que perduren en el tiempo podríamos, con justa razón, decir que lo damos vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s