Ley de Fármacos Reloaded

Si hay algo que detesto es “sacar el doctor” para obtener un trato especial. Lo encuentro ordinario, de república bananera. Sin embargo el año pasado, mientras compraba algunas pastillas, no resistí la tentación. “¿Tiene clonazepam de 2 mg?” “Ravotril solamente” “Ok, me gustaría hablar con la químico-farmacéutica”. Llegó la profesional. Solemnemente le expliqué que yo era médico y que por ley ellos debían contar con todos los bioequivalentes que existen para cada medicamento, incluyendo el genérico. “Ahh, sí! Justo teníamos uno guardado para un paciente”. Me entregó la caja sonriente, levanté las cejas sorprendido de lo vulgares que pueden ser las estrategias de venta de una farmacia. Obviamente, no les diré cual era. Pero digamos que rima con “Luz Verde”.

Lo menciono porque una reciente publicación de El Mercurio muestra que los medicamentos originales son 38% más caros en Chile que el promedio de toda Latinoamérica. Incluso sale más barato comprar pasaje ida-vuelta a Argentina para adquirirlos (y sacarse un par de “selfies” al otro lado de los Andes). Los medicamentos genéricos, sin embargo, son los más baratos de la región en el mismo estudio.

En el congreso se discute una nueva ley de fármacos, entre cuyas novedades incluye una base de datos de precios (tufarmacia.gob.cl). Si bien, esta última me parece interesante debieran también compararse los valores de los productos con los del extranjero, como una medida “anti-colusiva”. Mientras tanto, ojo a todos los pacientes que el médico anote en la receta el nombre de fantasía y el principio activo, además de recordar que las farmacias deben contar con todos los bioequivalentes disponibles. Cuidemos nuestra salud, y de paso nuestros bolsillos. No todos somos médicos, pero sí pacientes. Y por sobre todo personas. Exijamos nuestros derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s