Nous sommes tous la France

Hace pocos días mientras caminaba por el humedal de Arauco (VIII región) junto a mi novia avistamos un bailarín, una de las hermosas aves chilensis dibujadas por el francés Claudio Gay (foto) en el siglo XIX. Recordamos al naturalista galo, un artista con lápiz privilegiado,quien por sus notables registros científicos se ganó nuestra nacionalidad. El hombre no estaba exento de méritos, entre ellos fundar el Museo de Historia Natural de Santiago en 1830. 8E5BE700-CA78-458F-9434-DFC8FA2BE6B0

Curioso es que ese mismo año, a miles de kilómetros, la denominada Armée d’Afrique , desembarcaba en Argelia, para iniciar la colonización de África Occidental y la sangrienta conquista del Sahara que duró hasta comienzos del siglo XX.  Paradójico el pensar que dicho influjo de europeos en el negro continente se invirtió dramáticamente y que hoy en día los descendientes de argelinos, congolenses, senegalenses representen con orgullo la bandera de Francia. La sangre negra esparcida en el desierto, fue la misma que circulaba por las venas de Alexandre Dumas (“El Conde de Montecristo”) y hoy en día predomina en la poderosa escuadra de Deschamps.

francia 98

Quizás les toque alzar este domingo su segunda Copa del Mundo desde los tiempos de Zidane. Sería el instante en que esos dos tercios de francoparlantes que no vienen de Europa ni Canadá, gritarán Victoire!. Se teñirá de un especial tricolor la vasta creación esbozada por Gay. Cuánto más bella será la danza de las aves en el cielo azul, que no distingue razas ni naciones.

Nota: Si les ha gustado mi artículo, no duden en seguirnos por Facebook 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s