TOP 5: Cosas que merecen morir en Chile

Estamos en pleno verano, feliz periodo cuando, guatita al sol yacemos mas relajados que guionista de porno, en nuestros más distinguidos balnearios (sobre todo si hay estacionamiento disponible). Un verdadero masaje cerebral que nos lleva a ignorar la oscuridad que aguarda siempre en los recovecos de nuestra sociedad. Pero el crimen no conoce estaciones y lamentablemente tuvimos que vivir el horrible caso de Sofía para sacarnos del letargo y volver el discurso público a un tema que tiene exaltada a la ciudadanía, reactivando la migraña en los poderes más altos del estado. Las interrogantes son múltiples y hay puntos de vista válidos en ambos lados de la polémica acerca de la legitimidad de la pena capital en Chile . Por mi parte, hoy daré medio paso al costado y deslizaré otra pregunta incómoda: ¿Habrá ahora elementos aborrecibles del sistema chileno que merecerían morir de una vez por todas? (ya sea de un balazo contra el paredón o por lenta eutanasia). Supongo que la mayoría de ustedes puede pensar en al menos uno. Yo les entregaré a ustedes la infame lista con los 5 más odiados por este, su humilde y escéptico narrador.

N°5. PUNTA PEUCO

pkg_ddhh_punta_peuco.copy_.01_001.jpg

Comenzaré posteando, sobre éste, el “peor y más largo reality de nuestra historia“. Desde 1995 estos longevos y condecorados protagonistas van enfrentando diariamente pruebas tan desafiantes como la incontinencia urinaria y la artrosis de rodillas. Luego van abandonando el show a medida que fallecen ante el jurado más condescendiente de la nación. Estos frescos no se conforman con recibir hasta 3,2 millones de pesos en pensiones, sino que hace días están reclamando por la posible designación del abogado Juan Pablo Olmedo como subsecretario de Derechos Humanos en el inminente gobierno de Sebastián Piñera por ser un liberal. Tranquilo señores. No teman por esas piezas individuales, canchas de tenis y TV satelital. Después de todo se va Lorena Fries y queda Tatán 2.0 gobernando para ustedes. Dudo que los muevan a ningún lado, pero yo sí los mandaré a la recontra chucha. Hasta que la muerte nos separe.

 Nº4 BANCO ESTADO

27973603_2061243164120006_6786714844736531775_n
La teta fiscal de los paladines del descaro corporativo. Le prestó UF 4,6 millones al Grupo Luksic el año 2000,para la compra de acciones al Grupo Penta (Penta po’ wn). El 2014 cometió el error de no detectar movimientos irregulares en la cuentas de Carabineros (ya sabemos como resultó eso). Pero quizás lo que más me molesta es la usura del día a día hacia el chileno promedio.
Especialmente considerando que concentra la mayor cartera de clientes del país. El 67% de las mujeres adultas y el 71% de los inmigrantes tienen ahí algún producto. Eso incluía a una abuelita que un día estaba al lado mío cuando extraía plata de un Redbank. Tuve insertar la tarjeta a la máquina porque sus temblorosas manos no acertaban a la ranura. Le mostré como usar el cajero. Ví que tenía cuenta RUT. $300 para hacer un giro de $10.000. Fue como una bofetada en la cara para mí. Un zapatazo en el cráneo para el grueso de los chilenos. Conflictos de intereses, negligencias y/o simple falta de decencia empresarial… Una patada voladora para tí, pato ql.

 Nº 3 PARAISOS FISCALES

27750829_2061243804119942_512398591607615425_n
Mientras el Caribe significa para la mayoría reposar en resorts para volver a Chilito con magnetos, poleras y un feroz bronceado a lo Cruz-Johnson, para el 0,01% más afortunado del mundo, es sinónimo de dulce evasión tributaria, con activos que llegan al 10% del PIB global.
El 2016, US$ 9.258 millones en inversiones directas desde Chile se destinaron a las Bahamas, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas. En estas últimas nuestro nuevo presidente electo, sus hijos y nietos figuran como accionistas con diferentes niveles de participación en Bancard (Tranqueleeeto, papeeeto). En fin, “Paradise cities”, les deseo un buen tsunami, pero no de agua, sino de fiscalización por parte del SII, que reconoce el pacto de la OCDE y el G-20 para terminar con estos verdaderos imperios de ultramar.

Nº2 OLIGOPOLIOS

27858642_2062155477362108_1043658859704401345_n1600% de diferencia! Es la que se encontró en valores de las grandes cadenas versus la primera farmacia popular (Recoleta) al lanzarse ésta en el 2015. Un indicador del poderío del oligopolio farmacéutico en Chile.Esto fue 7 años después de que saliera a la luz la colusión de las farmacias! Pa’ que vean.

Me molesta. Yo soy un emprendedor, lo cual significa estar arremangao ‘e camisa 24/7 para sacar una empresa adelante y… pucha que da rabia ver como los estándares financieros, laborales, comerciales (y éticos) se distorsionan radicalmente cuando hay concentración de capitales. Se ve en los holdings de todos los rubros: Líneas aéreas, TV cable, supermercados, conforts, clínicas y sociedades médicas (mi propio gremio). De repente hay “buenas señales” como la llegada de nuevos participantes en la industria de telefonía movil (Virgin, WOM), además de las farmacias populares (que requieren todavía perfeccionarse).

La Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio de Justicia deben coordinarse para monitorear el comportamiento de lo grandes conglomerados. No basta la delación compensada ¿Autodenunciarse para eximirse de multas (CMPC) y luego pagar 7 lucas del confort por habitante? Mis polainas. Hay mucha pega por hacer. Así que hagamos un buen asao cabros, con papeles, cartones y carteles. A ver como arden.

Mención deshonrosa. UDI POPULARSSS

28166319_2062459997331656_1636543188800759927_nAl igual que muchos otros cabros del decil de arriba pasé cuando chico por el típico periodo de voluntariado conservador: misiones católicas, “tetchos” y sesiones de fotos con abuelitas de pobla y amigas pelolais. Me motivaban esos nobles instantes de solidaridad, pero nunca pude pasar por alto el que los mismos “gallos” ABC1 con los que compartía, eran simpatizantes de la UDI, los zorrones que le quitaban todo lo bacán al capitalismo que tanto me gustaba. Los que convirtieron la economía de mercado en sociedad de mercado 😞 Parece que de pronto se les prendió la ampolleta y decidieron autodenominarse “UDI Popular”, concepto al que no le veo más sentido que atraer analfabetos y “rotos”, gente a la que basta con regalarle banderines, Chocman y jugos para hacerla tonta. Simple limpieza de imagen corporativa.

Amigos millennials de derecha, si les queda algún anhelo de enmendar los condoros de sus padres, partan de las bases. No sigan disfrazándose para continuar con el acarreo electoral. Sean dignos y sus actos hablarán por sí mismos.

N°1. EL PEOR DE TODOS: LOBBY PARLAMENTARIO

27973311_2063395370571452_8426078747939838306_n

Cuando eramos alumnos de medicina, y con mis compañeros teníamos que rebotar de sala en sala, con zancadas ligeras y miradas ansiosas, solíamos encontrarnos con esos curiosos especímenes llamados representantes médicos. Soldados de postura firme y memoria fresca dispuestos a interceptar a profesionales de bata blanca para presentar sus productos. A nosotros nos regalaban Mentix, como si fueran caramelos,y nos entregaban sus tarjetas para que en el futuro próximo tuvieramos lazos con sus laboratorios.
Aquella fue mi primera exposición directa al llamado lobby, esas conversaciones de pasillo planeadas por grupos de poder para moldear el comportamiento de individuos claves e incrementar sus ingresos. Grupos como Imaginacción representados por verdaderos artistas de la persuasión, como Enrique Correa, ex ministro de Aylwin y que según una famosa autora “es quien gobierna Chile”. Estos compadres tienen más contactos que una quinceañera en Instagram y (casi) más poderosas que Chuck Norris. En efecto, El lobby político, a diferencia del resto, es más efectivo y peligroso, puesto que los mismos que participan en él son los que hacen las reglas del juego, incluyendo la propia fiscalización del lobby. La verdad no veo una solución a mediano plazo para ésto salvo fortalecer la ley del lobby y crear agrupaciones de “lobby popular” con representantes electos autónoma y democráticamente y que tengan un nexo constante con el poder Legislativo, chicoteando los caracoles frente a leyes que favorezcan a la mayoría, sin que les metan indicaciones truchas a último momento. Sin que nos metan el pico en el ojo.
Así culmina mi peor Top5 hasta ahora. Espero les haya DISgustado y los invito a participar en este debate. ¿Qué otros aspectos de nuestra idiosincrasia deben morir? ¿Qué cambios significativos pueden realizarse para mejorar nuestra larga y angosta faja de Tierra? Saludos y un abrazo a todos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s