30 años sin toque! La democratización de las noches post-dictadura

“Vamos de carrete, cabros! 30 años sin toque de queda!”. “Tenemos que revivir las alamedas donde transite el hombre libre!” Era una de esas cosas que esperé escuchar el 2017, pero nunca sucedió (en contraste con weas que no quería oír, como “Presidente Donald Trump”). En fin, tanto tiempo de libre albedrío en nuestras calles sin la ocupación militar, desde que en el 87 dejamos el último toque de 2 a 5 AM. Pero se nota que nuestra generación poco sabe de aquello ya que no habíamos nacido o no teníamos edad para salir después del ocaso. Ahora simplemente disfrutamos a nuestras anchas del jolgorio adolescente en estas noctis chilensis, sin la presión del asedio armado. Vale la pena,  entonces, pensar, ya pasado tanto tiempo ¿lo hemos aprovechado al 100%? ¿Hemos convertido las noches criollas en los encuentros públicos que solían compartirse antes de la dictadura o nuestros divertimentos siguen siendo más de claustro? ¿Hay algo que compartamos sanamente allá afuera, entre las 2 y las 5 am?

sebastian y miguel piñeraMiguel Piñera, nuevo ministro de Carretes y afters propone concesionar plaza Italia

Antes eramos cheveres

Mi iaia Griselda tiene ya 95 años, pero me habla con toda lucidez sobre los dichosos malones, esas improvisadas veladas a las que cabros acudían para escuchar las vibraciones del jazz y el twist en las rudimentarias frecuencias radiales para luego retornar a casa atravesando serenas calles entre el crepúsculo y el amanecer. Luego se alzaron los ritmos de la nueva ola, consagrada en el mundial de 62. Una tremenda inyección de energía juvenil. Eran buenos tiempos en verdad, pero fueron opacados pasito a pasito por esos hechos de violencia ya por todos conocidos.

Los rostros sonrientes callaron súbitamente dentro de un bozal impuesto en el golpe del 73. Se instauró un estado de sitio en Chile y un toque de queda inicial de 18 a 12.00 hrs, que se fue relajando de a poco… pero duró 14 años.  Así que los muchachos de la generación anterior tenían que hacer sus encuentros en el mayor silencio posible. Pero no podían contenerse! Es imposible eliminar la euforia juvenil chilena. Así aparecieron múltiples pequeños intentos de rebelión, como el famoso “Rincón de los canallas” o los carretes de toque a toque.

28 toque de queda av matta oct 73

La prole de los 80’s, esa desfavorecida generación sandwich, no llegaron a ser dirigentes en el momento de la transición (premio entregado a los reformados del MAPU y los ñoños de Chicago) pero sí tuvo un rol importante en los movimientos de protestas contra un sistema represivo y cruel. Instalaron un nuevo discurso político al ritmo de Los PrisionerosSexual Democracia, Sol y Lluvia en horas prohibidas. Era su válvula de escape. El momento en que en esos estudiantes resignados e impávidos despertaba el juicio critico y sus ganas de rockear, bailar, soñar en la    escena underground nacional. Aunque estuvieran siempre bajo la amenaza de allanamientos y arrestos.

La alegría ya viene?

Ya en enero del 87, ad portas del plebiscito, se decidió terminar definitivamente con el famoso toque. Un suspiro de alivio para los fans acérrimos de Los Tres, Chancho en Piedra y La Ley. De a poco, los antros nocturnos se llenaron de rock duro, rudo, ruidoso. Por otro lado salsa, cumbia, axé, reggaeton se abrieron espacio en teleseries y shows de tarde…convergiendo en ese Pop Latino despaaaacito que predomina ad aeternum en nuestros charts, bocas, oídos y pies. ¿Pero qué pasó con nuestras calles? No volvieron a ser los gratos espacios de interacción social que solían ser, sino guarida indiscutida de malandrines, por negligencia nuestra.

Las fiestas todavía se limitan a las “previas” (que podrían equivaler a esas juntas antes de que sonaran las sirenas) y los carretes en discos, donde nos encerramos sudorosos y fervientes hasta el amanecer. Pero no podemos  siempre exigirle a particulares ser los únicos que animen, alegren e iluminen nuestras noches. No  tengamos miedo, en comunidad, a vencer la oscuridad.

THRILLER GIF

En tiempos de mi general había más seguridad” escucharán a las senescentes viudas del dictador (y a sus nietos pelolais), viendo las desproporcionadas estadísticas de percepción de inseguridad que nos regala Adimark cada año…y los entiendo un poco (say what?) Lógico, seguridad a expensas de la libertad es fácil. “El único lugar donde puedes estar libre de riesgos es una cárcel” decía el perseguido Edward Snowden. Si tienes la certeza de que hay guardias vigilando tienes la confianza de que nada del exterior te puede dañar…salvo los propios guardias. Pues bien, se acabó el encierro y con ello las excusas para llenar nuestras calles y plazas con la “wena pipol”, nosotros mismos, los ciudadanos chilenos de corazón.

Now what?

Parece algo muy ambicioso, pero no es necesario irse de tapas por los barrios de Madrid o visitar Square Garden en Nueva York para tener referentes en cuanto a la ocupación del espacio urbano nocturno. Solo basta evaluar los exitosos esfuerzos de ciudades mas modestas y cercanas de Latinoamerica como Asunción donde el municipio trabajó en conjunto con dueños de bares y restaurantes para convertirlo en un distrito del entretenimiento y Rosario, donde se han realizado varios picnics nocturnos. Otros ejemplos abundan. En 2013, Buenos Aires movilizó a más de 800 mil personas a visitar de noche casi 200 museos y espacios culturales de la ciudad, México D.F. organizó paseos nocturnos en bici por el Bosque de Chapultepec. Y así…

CENTRO HISTORICO DE PARAGUAYCentro histórico de Asunción de noche.

En nuestra capital también se notan buenas obras, como las múltiples actividades nocturnas en Parque Bustamante y el Barrio Bellas Artes. Pero a nivel nacional creo que las munis debieran activarse más. Como muestra puedo poner a la ciudad de Concepción que es la que más conozco. Últimamente se han movido harto con las ciclovías (un like por eso), pero podrían revivir nuestras noches, invirtiendo unas chauchas para subir los watts de las luminarias y organizar eventos con la ayuda de productoras locales dentro de perímetros específicos y controlados alrededor de núcleos urbanos. Que los locales más aperrados de Conce pongan sus stands, que los comerciantes, cultivadores y artesanos de la zona muestren sus obras. Que sea un espacio grato y compartido, donde tomar chelas, subir selfies y agarrar pechugas indoors no sea el epicentro de la entretención. Involucrando al comercio local sería rentable para todos, considerando que las arcas públicas podrían recolectar impuestos en horas extra y los delincuentes alérgicos a la luz abandonarían nuestras hermosas glorietas. Los micreros podrían hacer lucas extra y los ciclistas podrían moverse raudos por las despejadas avenidas. Incluso podría ser una fuente de atracción turística el renovar estas locaciones abandonadas a su suerte hoy en día. Me gustaría que en mi ciudad, la cuna del Rock chileno, y a lo largo de nuestro país se aplicaran estrategias como éstas, porque chilenos, todos merecemos recuperar las noches. Quizás las vemos oscuras, frías, misteriosas. Pero sobre todo (y siempre, hermanos chilenos) han sido nuestras. Nuestras… es hora de que se note.

ano-nuevo-plaza-peru-evento-no-autorizado-gobernacion-concepcion-facebook-730x350Plaza Perú, baluarte del entretenimiento juvenil en Concepción

”La paz pública de las ciudades no se mantiene solamente por la policía (…) se mantiene a partir de una red compleja y casi inconsciente de controles voluntarios y estándares entre las propias personas, y reforzados por ellas mismas” – Jane Jacobson (The Death and Life of Great American Cities, 1961),

Si te gustó este artículo, no dudes darnos tu like😉

PD: Saludos a todos mis canallas de Bar Callejón, LOE, Mala Junta, Cautiva, Casa de Salud y tantos otros que ayudan a deleitar las noches penquistas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s