La Conquista de Chile en el Siglo XXI

Era el año 1900 en Johannesburgo, Sudáfrica, cuando el general lord Roberts ingresaba triunfalmente a la plaza de la ciudad después de haber aniquilado el último bastión de los boers. Hizo alzar la bandera británica, la cual ondeó gloriosamente… hasta que un sujeto desconocido corrió rápidamente a arriarla para luego arrancarla a tirones. Quién era ese bandido? Un roto chileno pueh! Uno de los tantos extranjeros que defendieron la bandera de los afrikaaners, pues a ellos les pertenecía el puerto donde había desembarcado. Fue arrestado por su “insensata intrepidez cometida en pleno día y a la vista de gran número de soldados”. El chileno descarado, el pillo criollo que hace de las suyas en tierras de ultramar. Esa impresión no ha pasado desapercibida en los anales militares del extranjero. Lord Baden Powel, general británico reconocido y fundador de los boy scouts decía que el chileno es un soldado natural, que ha nacido hombre de pelea. Si bien soy bastante escéptico en cuanto a la zalamería británica, hemos de reconocer que el coraje y la astucia del chileno son legendarios. La mayoría de los aborígenes de Latinoamérica veía a los conquistadores como una suerte de centauros con arcabuces, dioses terribles. Los mapuches en cambio observaron detenidamente a sus visitantes y se dieron cuenta que más les valía robar sus caballos y fusiles antes de dejarse amedrentar por supuestas figuras mitológicas. Así resistieron casi 300 años , aguantando las resueltas arremetidas de las huestes españolas al sur del Bío Bío.

2039211.jpgLeftraro aprendiendo ajedrez, en una escena de la película Leftraro de Radar Pictures

Esta y otras muchas vicisitudes de nuestra historia fueron publicadas en el libro La Conquista de Chile en el siglo XX en 1909 por Tancredo Pinochet Le-Brun (quien no tenía nada que ver con el dictador). Tancredo era un nacionalista a ultranza, reconocía el valor de la raza chilena en cuanto a su potencial económico, político y social. No despreciando la relación entre las naciones, sino que exaltando el espíritu patrio para fomentar nuestro propio crecimiento, nuestra propia autonomía. Es por eso que más de 100 años después, cuando analizamos nuestra situación en estos, los primeros años del bicentenario, quisiera exponer algunas de las preocupaciones que expresaba Tancredo en su libro. Porque quizás pese a todos los avances tecnológicos y el aumento del bienestar de nuestra nación, las cosas realmente no han cambiado mucho.

EN EL EXTRANJERO: UN COMPLICADO AFFAIRE CON EEUU
Si bien, Tancredo era un gran admirador del sistema económico yanqui, y su reconocida asimilación de los inmigrantes que ya entrados en USA se sentían allí como en su verdadero hogar, estaba al tanto de los peligros de una hegemonía con escaso contrapeso en América. El resto de los estados americanos, incluyendo Chile pasaron con relativa calma en relación a la expansión colonial europea del siglo XIX, que devoró la mayor parte de África y Asia. Sin embargo, no se debió dicha tranquilidad al respeto de los derechos soberanos de las jóvenes patrias de Latinoamérica por parte de los europeos, sino a la doctrina Monroe, formulada en 1823 por el presidente yanqui James Monroe que enunciaba “America for the americans”, puesto que no deseaba rival alguno que amenazara sus costas cercanas, a la vez que prometía que no intervendrían ni en las colonias europeas ni en los estados que “han proclamado y mantenido su independencia”.  Pero bien saben ya que los yanquis hacen las cosas a su manera y así como entregaron unilateralmente su independencia a Panamá hace 100 años, tampoco han vacilado en instalar bases militares a lo largo y ancho del continente, la más cercana en Concón.

Henry-Kissinger-y-Augusto-PinochetAugusto Pinochet y Henry Kissinger, un bromance facilitado por Agustín Edwards Eastman

Es requete conocida a su vez la participación de Agustín Edwards Eastman, ex-director del Mercurio, como uno de los grandes planificadores del golpe del 73, con ayuda de Henry Kissinger y la CIA, la cual le aportó más de 1,5 millones de dólares de la época para que pudiera funcionar durante los tiempos de Allende. Después del Golpe, Edwards estuvo a sus anchas para servir como el brazo comunicacional de los militares generando el pánico colectivo y enterrando la verdad sobre los detenidos desaparecidos. Todo con el beneplácito de Nixon, quien no deseaba un gobierno marxista en su región, menos aún uno democráticamente electo.

EL COMERCIO Y LAS FINANZAS: PROVECHO DE VISITANTES, DEUDA DE LOCALES
Tengo sentimientos encontrados aquí. Hace cerca de 100 años mi bisabuelo, el catalán Enrique Siqués i Zutirá migró a las tierras de Iquique. Se instaló con un negocio de paquetería, zapatería y taller de confecciones llamado El Barato en la esquina de las calles Tarapacá con Barros Arana (donde hoy hay un local de comida rápida). Gracias a su iniciativa logró formar una pequeña fortuna y así traer desde España a su esposa e hijos,  entre ellos mi iaia Griselda. Cualquiera que la viera a ella hoy pensaría que es más chilena que los porotos con rienda y en la práctica así es! Quizás es lo más cercano a la asimilación que Tancredo deseaba para los extranjeros de nuestro país. Sin embargo, debo admitir que el estado chileno ha tenido una absurda tendencia a priorizar los intereses foráneos  en nuestra tierra.  Como muestra, un acta de la Sociedad de Fomento Fabril de 1909 proponía que el gobierno a través de la Agencia de Inmigración ofreciera a algunos pequeños fabricantes de aceite de oliva de España e Italia los siguientes beneficios: “flete totalmente pagado para las máquinas, aparatos y herramientas destinadas a la elaboración de aceites que traigan a Chile, pasaje totalmente pagado para los fabricantes y sus operarios, con sus respectivas familias; arriendo por un plazo de quince o veinte años del terreno necesario para plantar un olivar; el Estado podría aún anticipar a los primeros industriales  el pago de los dos o tres primeros años de arriendo o contribuir con el pago de la mitad de éste por tres o cuatro años”. Se imaginan tremendo número de garantías entregadas a los empresarios chilenos???

1200px-Winnipeg_(barco)_DIG-00005.jpgWinnipeg, barco que transportó cerca de 2000 refugiados republicanos españoles después de la Guerra Civil Española, desembarcando en Valparaíso en 1939, demostrando nuestro gobierno una hospitalidad que bien podría replicar hacia sus hijos.

Hoy en día tanto las grandes manufacturas chilenas, como las extranjeras de nuestro territorio han sido ampliamente reemplazadas por productos chinos, como en el resto del mundo. Sin embargo, los grandes capitales del comercio nacional se han concentrado en el retail y el crédito, un binomio prácticamente inseparable. El 47% de los chilenos se encuentra endeudado. De ellos el 45% por créditos de consumo en el retail como Paris, Ripley, Falabella e Hites y 35%  en los bancos. El resto de los créditos corresponden a hipotecarios (15%), educación (14%) y automotriz (5%). De la veintena de bancos acreedores sólo Falabella, Consorcio, Banco de Chile, BICE y BCI le pertenecen a familias chilenas  y uno sólo, El Banco Estado es estatal. Este último, financiado por todos nosotros, el año 2000 le prestó  4,6 millones de UF al grupo Quiñenco (Luksic) para comprar la mayor parte del Banco de Chile al grupo Penta. Quien ordenó el generoso préstamo fue el socialista Jaime Estévez, quien el 2007 ingresó al directorio del Banco de Chile. True story.

EL BRILLANTE SUELDO DE CHILE
Nada refleja mejor el rapiñaje extranjero sobre el trabajo nacional que el salitre, el oro blanco. Aquel mineral, cuya propiedad obtuvimos de la forma más violenta imaginable, por el sacrificio de miles de chilenos en la Guerra del Pacífico. A 1901 sólo el 15% del salitre era explotado por compatriotas. Enrique Zañartu Prieto mencionaba “El salitre, producto exclusivo de nuestro suelo no podemos considerarlo nacional porque su casi totalidad está en manos de casas extranjeras con asiento en el viejo mundo. Esa mercadería sale del suelo y es conducida a la costa en un ferrocarril extranjero, llevada a Europa en buque extranjero y su valor no vuelve a Chile. Si fuera elaborado por compañías nacionales, con su valor saldaríamos todos nuestros pagarés o letras de cambio que hoy quedan en los mercados europeos

Operarios-en-huelga-abriendo-calle-para-recibir-a-los-obreros-de-La-Pampa-1907Huelga Grande del Salitre de 1907, la cual culminó con la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique

Como ya el tiempo del salitre pasó, nos va quedando sobre todo el cobre. En teoría todo este mineral que se encuentre en nuestro territorio nos pertenece a los chilenos, pero las condiciones de las concesiones son ingeniosamente ambiguas y permisivas, por lo que le otorgan tremendas libertades a las transnacionales para llevarse nuestro mineral. Hoy sólo el 30% de la produccion de cobre es nacional vs el 90% corespondiente a 1990. Por otro lado vale la pena mencionar que el cobre ha llegado a ser el 30% de nuestro PIB, lo cual es tremendamente peligroso para nuestra estabilidad económica.

Mantos-Blancos-640x480Minera Mantos Copper, quien adquirió de Anglo American la concesión de las minas de cobre Mantos Blancos y Mantoverde

INTELECTUALES DE DEDOS CRESPOS
Una cosa que nos ha caracterizado, según Tancredo es el desprecio sistemático de las élites por el trabajo manual, o trabajo de villanos. Esto se remonta a la cultura hispánica, puesto que en Estados Unidos y Alemania solía ser bastante común que el dueño de una empresa de ferrocarriles fuera tan apto para leer balances como para arreglar una máquina averiada. Sin embargo en Chile vemos reiterados ejemplos de que la cosa no ha cambiado. El amplio acceso a la educación superior ha permitido que varias familias se endeuden hasta las patas por obtener títulos universitarios. Como estos títulos son caros, las carreras técnicas también han visto un crecimiento tremendo, pero esto es netamente un truco publicitario más que un verdadero aprecio por el trabajo comercial y manual.

unnamedAlumnos de la Escuela de Artes y Oficios enseñándole a la servidumbre, cuando Tancredo Pinochet era director.

Hasta el día de hoy las élites como en mi caso se forman en colegios cientifico-humanistas y los más pobres en liceos industriales. Reconozco que la brecha se ha angostado por la entrada del internet, donde uno fácilmente puede aprender a cambiar bujías o inflar neumáticos. Sin embargo, las labores industriales y comerciales, pilares de la economía siguen dejándose para las clases bajas. Las carreras universitarias de ingeniería y economía por lo general están más orientadas a formar jefes que líderes, burgueses sentados en oficinas de ventanas esmeriladas para que la plebe no vea lo que está haciendo, pues siguen pensando que el papeleo es más sublime que el trabajo manual. Eso sí, debido a que dicho modelo está reconocido como malo para los negocios (duh), las Ues han vendido cursos de coaching por todos lados. Pero hay una falencia estructural y es que los ricos no participan en las labores manuales, por lo que les es imposible identificarse completamente con sus subordinados y lo mismo pasa al revés. Yo por lo menos agradezco haber tenido en 5to básico artes manuales para siquiera aprender a aserruchar, prensar y pintar con mis manos. Cosas que me serán más útiles que las integrales o las encíclicas papales.

IMG_7060Hoy los ejecutivos chilenos deben suplir su carencia de habilidades de liderazgo con diversas capacitaciones, incluyendo interacción con equinos.

CHILE NO INVIERTE EN LOS SUYOS
Para ser un ícono del neoliberalismo, Chile sigue siendo tremendamente conservador cuando se trata de invertir en nuevos proyectos. La mayoría de los inversionistas parten acogiéndose a créditos Corfo, pero para dar los siguientes pasos terminan en bancos de inversión extranjeros, pues aquí en Chile la mentalidad es retrógrada, no se entiende la dinámica de riesgo y se esperan retornos demasiado rápidos, con la única excepción de los pitutos. Puesto que los procesos de automatización hacen que los trabajos manuales sean cada vez más escasos, los creativos son los que tienen el futuro en sus manos. Sin embargo, quienes poseen el capital no lo entienden así. “Muy bien, felicitaciones. Sigue así y vuelve cuando tengas ya todo listo“. Ese es el tipo de discurso de los venture capital (fondos de capital de riesgo) locales por lo que incentivan que los emprendedores que aquí llegan migren a tierras lejanas, como Abu Dabi o Silicon Valley o incluso al Crowdfunding para obtener respaldo financiero. Sí ha habido una mejor perspectiva en los últimos años, pero los fondos chilenos deben comprender que el riesgo es parte inherente de la inversión y posteriormente del crecimiento de nuestra nación.

algramo-the-ventureAlgramo, emprendimiento chileno, ganador del primer premio (US300.000) The Venture de Chivas Regal en Silicon Valley el 2015. Otro que tuvo que buscar lucas fuera de Chile.

LOS CHILENOS NO NACIMOS FLOJOS NI LADRONES
“La holgura económica no solo significa bienestar, placer material, sino que trae consigo todas las virtudes y todos los progresos, la mejor base para una vida sana, honrada, bella, sabia, es la abundancia de recursos. La abundancia en los hogares es garantía de felicidad en las familias y de prosperidad para la nación. Se es más honrado porque no hay necesidad de robar, se es más altivo e independiente porque no se vive de favores; se es más culto, mas fino y elegante porque es fácil rodearse de jardines, cuadros, pianos; se es mas sano porque se puede vivir en mejores casas y atender a las necesidades de la higiene; se hace más el bien porque se tiene medios de qué disponer”. Estas son todas palabras de Tancredo. No se trata de minimizar  todo lo bueno a lo netamente económico, pero sí reconocer que es la base de nuestras vidas. En Chile el sueldo medio es de $350.000. ¿Cómo una familia puede ser feliz así? ¿cómo exigirle trabajo arduo y honrado si éste no le alcanza para educar, guarecer y alimentar bien a sus hijos?Así tenemos familias hacinadas en grupos de 6 personas o más en mediaguas enclenques, tenemos a los padres trabajando jornadas completas en paupérrimas condiciones, mientras profesores mal pagados hacen de niñeras de sus muchachos. Luego en la noche, el frío, la violencia, las drogas. Hoy en las poblaciones hay nulos espacios de encuentro, salvo plazoletas y calles mal iluminadas donde pululan narcos y prostitutas. El juego está arreglado y no es culpa del grueso de nuestros compatriotas, sino de la clase política que ha mirado indiferente como se pierden miles de millones de pesos en elusión fiscal, dinero que podrían utilizar para levantar las industrias y emprendimientos que nos pueden sacar del subdesarrollo.

NYC-Fun-Facts-The-Entrepreneurial-History-of-NYC_s-Nuts4Nuts-Carts_El-Conejo

 

El Conejo Martínez, uno de los compatriotas que se atrevió a migrar al extranjero por mejores oportunidades. Así se convirtió en el Manicero de Nueva York

 

 

 

 

 

No es mi afán el alarmar a mis compatriotas, pero sí un tirón de orejas colectivo no nos haría mal. Estas líneas especialmente van dirigidas a la juventud chilena, Hermanos, Chile está en una guerra constante. No contra nuestros vecinos, sino contra la delincuencia, la malnutrición, la drogodependencia y la corrupción. Somos una legión de hombres y mujeres de intelecto despierto y brazos fuertes. Una milicia imbatible, que como nuestros antepasados araucanos puede tomar su porvenir en sus manos. Nuestros generales han cedido a la negligencia, la imprudencia y el cohecho; han entregado nuestras armas, nuestro campamento y nuestra bandera. Sin embargo el último siglo ha atestiguado a miles de chilenos dignos de altos honores, como María Edwards que rescató a varios niños judíos de la Gestapo en la Segunda Guerra Mundial y Sergio Catalán que salvó a los rugbistas uruguayos en 1972.  Todo ese empuje y gallardía debiera estar al servicio de nuestra economía, para entregarle a Chile lo que le pertenece, para que volvamos a invertir en nosotros mismos. Como decía Tancredo Pinochet, “algunos dicen que vamos marchando hacia la unión de todos los pueblos y razas. Si es así, que cuando llegue esa época la humanidad encuentre en Chile un país de progreso, un país que haya hecho grandes conquistas materiales e intelectuales. Que pueda entrar con honor y gloria a la asociación de todas las naciones. Un abrazo y felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s