MEDICINA INCONSCIENTE (VOL. 1) De falaces a fatales: Cómo detectar a un chanta sin morir en el intento

  • Medicina Consciente, que desea?
  • Quisiera pedir hora con el Dr. Soto, el que sale en la tele. 
  • Mmm… no tiene cupo disponible hasta el 2018
  • (WTF) Gracias

Sip, lamentablemente no tuve éxito en concertar una cita con el médico más hot de la farándula chilena, mi colega Dr. Ricardo Soto. En serio hubiera gastado las $50.000 que vale su consulta, sólo para satisfacer mi curiosidad sobre este intrigante personaje. De todos modos, he de admitir que no era mi primer candidato como tema de artículo para este fin de mes, pero después de su última aparición en el matinal del 13 , donde se recomendó el MMS (Solución Mineral Milagrosa), solución acuosa al 28% de dióxido de cloro, similar a la lejía industrial y altamente tóxico, gatillando críticas múltiples desde los campos científico y médico, incluyendo al mismísimo ISP,   no podía permanecer ajeno a este asunto.

JIM HUMBLE LISTA CURAS MMSCáncer, depresión, SIDA, hiperplasia prostática. Así como va el MMS nos va a dejar sin pega a todos los médicos…. salvo los urgencistas, toxicólogos y forenses por supuesto.

Los condoros del Dr. Soto no son algo nuevo. Más bien ésta fue la gota que rebalsó el vaso de lejía  la verborrea que beben tantos compatriotas que sintonizan estos matinales cuya sección informativa tiene más rating que las verdaderas noticias del canal. Que el cáncer es resultado de una vida llena de odio, que en el caso de los niños ese odio es el reflejo del de sus padres, que los miedos producen artrosis, etc. Su técnica es mezclar nociones aceptadas por la medicina tradicional(como las enfermedades psicosomáticas y las hierbas medicinales) con filosofía religiosa (Kun-Li en este caso) para dispersar la línea que separa la evidencia científica y las creencias que la población ya tiene (como la milagrería cristiana y la superstición indígena) en un país donde la gente ni siquiera comprende lo que lee, con excepción de la generación millennial que casualmente está trabajando o estudiando cuando al doc le toca salir al aire.

ezgif.com-video-to-gif.gif

Soto no es el único de estos charlatanes de la salud. Quizás ni siquiera el más peligroso. Sin embargo, es nuestro deber, especialmente el de los médicos, averiguar qué es lo que lo mantiene tan validado ante la opinión popular para poder revertir esta hipnosis masiva, que lo único que hace es despreciar a la ciencia, uno de los pilares de la medicina, y prostituir el valioso concepto de la atención integral y personalizada del paciente que todos debemos proteger.

La desinformación del chileno promedio lo hace presa fácil de los farsantes con delantal. Esa vulnerabilidad se puede manifestar en los principales argumentos que los defensores acérrimos del Dr. Soto enuncian en la televisión y en redes sociales. No con mala intención por lo general, sino por franca ignorancia, la cual los profesionales de la ciencia (o quienes simplemente tienen el privilegio de una educación de calidad) tenemos el deber ético de reconocer, analizar y corregir. Síganme los buenos.

giphy (3).gif

Amigos, ejerciten el pensamiento crítico y actúen acorde a la ciencia y el sentido común – Dr. Edu Vargas

PURAS FALACIAS…

Qué es una falacia? Simple. Es un razonamiento que a pesar de parecerse a un argumento válido, no lo es. El proceso lógico científico es por definición riguroso, cauto y lento. Imprescindible, pero tedioso como maratón de Tierra Adentro. Por eso se los presentaré a través de comentarios que la mayoría de ustedes ha escuchado en algún momento, de parte de quienes defienden la ingesta de blanqueador, las lecturas de mano o la homeopatía. Para que cachen el mote.

“A la vecina la curó del cáncer”: Evidencia anecdótica.
Todos tenemos a alguien que en algún momento probó tal o cual pócima y de pronto se le pasó la estitiquez o el resfrío, o condiciones más severas como la diabetes mellitus o el cáncer. La ciencia reconoce hechos aislados como punto de inicio para la investigación, Pero siempre debe recurrirse al método científico, pues hay muchas posibilidades de que el beneficio que se le atribuye a una sustancia sea un efecto placebo, una exageración,  una remisión espontánea, etc.

b00f1ba05a8cfd58c627895c60c61314--whiskey-quotes-alexander-fleming

Un caso ilustrativo fue el de Alexander Fleming, médico escocés que en 1928 notó los efectos de la presencia casual del hongo penicillium notatum  en un cultivo de staphylococcus aureus, siendo este último incapaz de crecer debido a la destrucción de la pared bacteriana. Sin embargo el antibiótico penicilina fue aislado recién en 1939, 11 años después, posterior a lo cual se hicieron múltiples ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia. Así un simple hongo salvó a millones de personas en el mundo entero de sepsis mortales y amputaciones gangrenosas.

“Es que es tan lindo, taaaan inteligente”: El efecto aura
En un terreno como el de la medicina, donde hay contacto directo con personas es necesario cuidar la apariencia. Por eso es que cada vez más doctoras compran su estetoscopio del color de su cartera y los doctores atacan las concesionarias de Audi apenas egresan. Eso no es inherentemente malo. Lo que sí es muy perjudicial es el usar las apariencias externas para envolver un mensaje engañoso hacia los pacientes. En este sentido, Soto va con delantera: es alto, caucásico y de ojos claritos. Tiene un discurso conciliador, buena gestualidad y es seguro de sí mismo. Este carisma social, una característica que se considera deseable o positiva, produce un efecto aura mediante el cual los televidentes le otorgan sin mayor fundamento otras características positivas, como la sinceridad, la sabiduría y el altruismo.  Esto se ve reforzado por su grado académico de médico-cirujano. El por su sólo título entrega técnicamente una opinión de experto, que es el nivel de evidencia más bajo reconocido por la ciencia. Por eso uno tiene el deber y el derecho de exigir la evidencia científica que avala los consejos médicos, especialmente cuando se trata de temas académicamente controversiales, como la medicina complementaria. La guinda de la torta para los fashionistas de la salud es la falacia de popularidad (ad populum), ya que tanta gente ha visto a Soto en la tele y repite sus recomendaciones, que esa misma gente termina siendo otra justificación para validar sus argumentos.

Neil-deGrasse-Tyson-Cover-ftrDr. Neil Degrasse Tyson: Prestigioso astrofísico, escritor y divulgador científico luciéndose con una tenida bacán sin vender la pomada

“Es natural así que es bueno”: La falacia ad naturam
Las recetas infaltables de las abuelitas del campo y las mamás de Pinterest, quienes insisten en validar la efectividad y seguridad de una hierba sólo por el hecho de haber sido obtenida de su fuente de origen sin alteraciones artificiales. A veces le achuntan con plantas como el romero, el cual preparado en infusiones puede mejorar la digestión. Sin embargo hay otras como el vedegambre o eléboro blanco, usada antiguamente contra los piojos, la cual puede producir una hipotensión letal. En palabras simples, no todas estas sustancias son seguras o eficaces por el sólo hecho de provenir directo de su fuente de origen, ni es correcto asumir lo contrario de aquellas que son elaboradas de forma artificial.

Descobertas-novas-propriedades-medicinais-no-alecrim2Romero (Rosmarinus officinalis)

“Lo tomo y se me pasa”: El efecto placebo
El mayor estandarte de la homeopatía. El efecto placebo es la modificación, muchas veces fisiológicamente demostrable, que se produce en el organismo como resultado del estímulo psicológico inducido por la administración de una sustancia inerte, de un fármaco o de un tratamiento. Es tan potente que se reconoce como elemento fundamental de los ensayos clínicos. El fascinante poder de la mente para aliviar los síntomas de una enfermedad es la principal razón que sustenta el uso de flores de Bach o similares, que no tienen sustento más allá de su efecto placebo. Conozco casos de profesionales, sobre todo psiquiatras, que recomiendan homeopatía para sus pacientes cacho, a quienes sin arrugarse les pueden hacer gastar 20 lucas mensuales, por lo bajo, para paliar el déficit atencional o la ansiedad, cruzando los dedos para que no nazca el juicio crítico en sus engrupidos clientes.

ezgif-1-f3e3cf2f02.gif

“Los médicos están coludidos con las farmacéuticas”: Generalización apresurada
En la prensa actual es fácil pasar por alto los esfuerzos de muchos médicos que intentan mejorar la salud pública, como es el caso del Hospital de San Carlos o Médicos del Aire por citar algunos ejemplos. Porque para los medios es más conveniente enfocarse en lo negativo para llamar la atención. Es verdad, hay algunos colegas que simplemente se venden a la rentable industria de los medicamentos, ya sea por dinero, prestigio o ambos. Sin embargo, el extrapolar dichos comportamientos a todos los galenos, puede llevar a un estado de auténtica paranoia. A la negación de la validez del juicio médico, siendo una de sus máximas expresiones, las teorías conspirativas que enarbolan varios grupos, como los antivacunas.

giphy (2).gif

ENSAYOS CLÍNICOS
Para certificar el valor terapéutico de cualquier droga nueva, sea natural, sintética o semisintética debe pasar por varias fases experimentales en humanos siendo el definitivo el ensayo clínico aleatorizado doble ciego. Lo cual significa probar los efectos del medicamento en grupos de pacientes seleccionados al azar, entregándole a uno el medicamento y a otro un placebo (o el medicamento óptimo conocido hasta el momento). Doble ciego significa que ni los médicos ni los pacientes saben a quien se le entregó la nueva droga ni el placebo. Estos estudios son necesarios para evitar cualquier pérdida de objetividad (sesgo) y son bastante costosos. Un ensayo clínico cuesta en promedio 11 a 52 millones de dólares. Sumado a estudios previos sale un total de 20 a 80 millones de dólares. Sin embargo, deben incluirse muchos gastos más asociados a administración, gestión, difusión, entre otros. Lo cual puede fácilmente llegar sobre el billón de dólares. En un plazo de 10 a 15 años!

La ciencia es difícil e imperfecta. Pero a la vez es lo único que puede garantizar que las enfermedades sean tratadas de formas que de verdad sirvan para mejorar la calidad de vida de los que más sufren, por lo general niños, ancianos y gente de escasos recursos. Por eso es que este artículo, probablemente el más cabezón que he escrito hasta ahora, está destinado a todos aquellos que tuvieron la suerte de tener una buena educación. A ustedes los invito a analizar, criticar y después difundir este mensaje, a simplificar estas palabras para que el caballero de la feria, el niño revoltoso, la suegra fregada, todos entiendan que los que les venden en la tele no siempre es verdad y cuando se trata de salud decidan consultar en páginas reconocidas como el Minsal  o a sus incomprendidos profesionales del área. Abramos los ojos, activemos las neuronas y exijamos lo que es nuestro, que los chilenos merecemos mucho más que pasar agosto. Hasta la próxima 😉

PD: Si les gustó este artículo los invito a dar Like a nuestro fan page

aPnbB03 - Imgur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s