Bus de la libertad: La antorcha de la intolerancia y el incendio que no se apaga

Espero con ansias que comiencen los juegos de Tokio 2020, y por supuesto estoy expectante de cómo transitará la antorcha olímpica a lo largo del orbe. En Chile recibimos un anticipo este lunes, una versión menos atlética y más beligerante de dicha tea, el bus de la libertad (de la intolerancia más precisamente). Justo en momentos en el que el proyecto de ley de identidad de género, peloteado por 4 años por el legislativo, logró entrar en la Cámara baja para su aprobación.

De fulgurante y ardiente naranja llegó esta bola de intransigencia,representada por grupos conservadores religiosos y derechistas nacionales, recorriendo por 3 días Santiago y Valpo para despabilar nuestras amodorradas mentes y en los peores casos a encender la violencia en los cerebros más beodos. Tanto en los termocéfalos conservadores  como en la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y queers).

En este país donde con una chispa culiá prende instantáneamente la maleza de la idiotez y no existe ningún Supertanker ni sistema frontal que pueda mitigarlo, debemos seriamente cuestionarnos si es que podemos hacerle sentido a esta situación para hacer un alto al fuego. Por eso solicito vuestra encarecida atención para analizar el mensaje del bus de la intolerancia basándonos en información verídica, y ver cómo podemos enderezar el camino del entendimiento y el respeto mutuo. Síganme los buenos…

NUEVO VEHÍCULO PARA UN VIEJO CAMINO

El “Bus de la Intolerancia” comenzó su accidentado periplo desde España en Febrero de este año y ha transitado también por México, Estados Unidos, Colombia no pasando inadvertido en ningún lado. Es financiado por el movimiento español Hazteoir.org, creado el 2001, y su brazo internacional,Citizen Go. Ambos presididios por el abogado madrileño y católico ultraconservador Ignacio Arsuaga Rato. Sus principios fundamentales son vida, familia y libertad. Tres bonitos conceptos interpretados de un modo bastante radical, pues esta agrupación ya ha intentado boicotear las franquicias “Coca-Cola”,  “VIPS” y “El Corte Inglés” solo por mostrar en su publicidad a parejas homosexuales. Su retrógrada posición ha chocado incluso con las arquidiocesis de Toledo y Getafe por sus nexos con “El Yunque”, quizás el grupo tradicionalista católico más belicoso de la actualidad. Anyway… aquí en Chile contó con el apoyo de las organizaciones “Padres objetores de Chile y “Observatorio legislativo cristiano” representados por Marcela Aranda, asesora parlamentaria (ejem, lobbista religiosa) de parlamentarios de derecha y que fue parte del gobierno de Piñera el 2014 tanto en la Seremi  de salud como en la gobernación provincial de Valpo. Todo calza, no?

A_UNO_817224_816x428

PROYECTO DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO: UN PROBLEMA URGENTE, UNA SOLUCIÓN CONTROVERSIAL

Quizás esta década comenzó como las reverendas con el terremoto y todos los subsecuentes cataclismos de los cuales Bruce Willis normalmente salva a EEUU en un par de horas. Pero han habido avances interesantes en temas de justicia social para grupos LGBTIQ. Hace unos diez años pocos hubieran pensado que personajes como “La Botota” tendría cientos de miles de fans en redes sociales o que se difundieran en recintos educacionales textos que incluyen en el vocabulario colectivo temas como “homoparentalidad” o “identidad de género”. El 2012 en pleno gobierno de Tatán, se promulgó la ley Zamudio para reforzar las leyes constitucionales contra la discriminación arbitraria en relación a género, identidad sexual, etnia, nacionalidad y religión. El 2015 Movilh hizo la denuncia de que pinturas Tricolor (respaldado por un gigante como lo es el Grupo Breca) en su reglamento interno prohibía “promover la homosexualidad y la pedofilia”, como si ambos ítemes fueran equivalentes, y la empresa enmendó dicho error. Cool, but…

El problema sigue estando muy presente.  El  2015 una mujer trans fue quemada en su rostro y luego apuñalada en el pecho con resultado de muerte, debido  su identidad de género. Tenía sólo 26 años, había estudiado enfermería, pero incomprendida y humillada por su comunidad encontró un aciago e injusto destino. Aún más recientemente, en diciembre pasado una pareja gay fue brutalmente atacada por 5 hombres en su propio jardín delantero, asesinando a uno, sólo por su orientación sexual.

Por lo anterior afirmo que, independiente de la rapiña política, que hagan izquierda y derecha, los miles de chilenos de la comunidad LGBTIQ necesitan el apoyo y reconocimiento de la sociedad civil, partiendo por el estado. No mañana, ahora.

a-uno-362998-1200x600

“LOS NIÑOS TIENEN PENE. LAS NIÑAS TIENEN VULVA”: EL ESPECTRO DE LA SEXUALIDAD

Para los que se quedaron atrás en el vagón del conocimiento antropológico, les voy a aupar con el siguiente resumen de la complejidad de la sexualidad humana publicado por la ONU.

  1. Sexo biológico: Es aquel determinado por los cromosomas y el desarrollo hormonal durante la gestación. Aquí entran los llamados hombres, mujeres e intersexuales.
  2. Género: Corresponde a identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de la mujer y el hombre y al significado social y cultural que se atribuye a esas diferencias biológicas. Aquí entrarían las etiquetas iniciales de “niño” y “niña” que los padres entregan a sus hijos.
  3. Identidad de género: Es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo, vestimenta, modo de hablar y modales. Aquí entran los transgéneros, los cuales pueden categorizarse en transexuales (los que modifican las características físicas de su sexo biológico, mediante hormonas y/o cirugías) y los travestis (los que sólo se expresan como el sexo opuesto sin intervenir en su sexo biológico).
  4. Orientación sexual: Es hacia quien se siente atraído una persona. Puede o no estar asociado a su identidad sexual. Aquí entran los términos de homo, hetero o bisexuales.

Por-que-la-bandera-LGBT-tiene-esos-colores-2

“SI NACES HOMBRE, ERES HOMBRE. SI ERES MUJER SEGUIRÁS SIÉNDOLO”: EL PUNTO DE VISTA MÉDICO.

Debo admitir que aquí yace una arista importante que puedo compartir con los intolerantes. Es que con todo el boche armado por los grupos LGBTIQ, estimo que el proyecto de ley original dejó un vacío muy grande puesto que no contaba con la asesoría del gremio médico asociado a salud infantil.

Por eso me alegré cuando las sociedades de Endocrinología Infantil y Cirugía pediátrica se alinearon para otorgar indicaciones al proyecto de ley. Esto en resumen se debe a que existen 3 casos absolutamente distintos con tratamientos distintos

  1. Estado mental normal y estado físico normal: El manual de psiquiatría DSM-5 publicado el 2013 removió el concepto de Trastorno de Identidad de Género, descartando una concepción patológica de la percepción de incongruencia con el género que se posee al nacer. En cambio, la disforia de género es el malestar intenso que altera la vida normal del individuo, derivado de esa percepción de incongruencia con el género. Estos son los estados que podrían beneficiarse con tratamientos quirúrgicos y/o hormonales.
  2. Estado mental alterado y estado físico normal:  Un amplio rango de patologías psiquiátricas, desde los bipolares a psicóticos, pueden asociarse a una percepción de incongruencia con el sexo biológico, donde es necesario prestar el tratamiento médico correspondiente de su enfermedad mental antes de que el niño decida su identidad sexual.
  3. Estado mental normal y estado físico alterado: Se refiere a trastornos del desarrollo sexual derivados de diversas patologías como el Síndrome de Turner, la cripturquidea o la hiperplasia suprarrenal congénita. Son enfermedades físicas que deben tratarse, antes de que la persona defina su identidad de género.

Por eso creo que el hecho de que se haya limitado el proyecto a mayores de 18 años con previa evaluación médica, ha sido una mejora importante que beneficiará a todos, especialmente a los niños trans, siempre y cuando se preste una asesoría de salud integral temprana y sin prejuicios, idealmente antes de la pubertad para que estén preparados para dar este gran paso en sus vidas.

“NICOLÁS TIENE DERECHO A UN PAPÁ Y UNA MAMÁ”: LA HOMOPARENTALIDAD

En lo literal la frase es risible. Nadie le niega el derecho a un niño abandonado de pertenecer a una pareja hetero. Lo que sí se cuestiona es si ese muchacho, estaría mejor con una pareja homosexual en vez de otra instancia como… el Sename? Really? Creo que la disyuntiva entre los beneficios de la adopción por una pareja gay vs el orfanato del infierno no resiste análisis.

Sin embargo, para los que crean aún que es mejor dejar en espera a los niños ultrajados en hogares del Estado para analizar si la adopción por parejas homosexuales es saludable para ellos, la evidencia dice que los niños criados por parejas gays tienen un desarrollo físico y psicológico satisfactorio, y predominio de orientación hetero, comparable a los criados por una familia tradicional. La única gran desventaja de los primeros es el estrés psicológico que le causa el bullying por la condición de sus padres adoptivos. Ya saben, el bullying que secundan los acérrimos defensores del bus de la intolerancia.

Nicolas-tiene-2-papás-portada-web

“CON MIS HIJOS NO SE METAN” “- ESTADO Y + FAMILIA”: LOS PADRES PRIMERO

De los mismos creadores de “el divorcio destruirá la familia”, “los anticonceptivos destruirán a la familia” y “la educación sexual destruirá a la familia” …. Vamos, ya habíamos pasado por esto.  Yo, por ejemplo, nací en el seno de una familia católica conservadora muy afectuosa, y aún así la mayor parte de mi educación sexual provino de mis amigos, el internet y LA clase de sexualidad en 5to básico. La mayoría de los padres simplemente NO hablan de sexualidad con sus cabros. Menos aún de las “weas asquerosas” que hacen las “locas de patio”, porque quizás mi cabro se va a volver fleto si le digo que más  del 1% de los chilenos se reconocen como no heteros según la CASEN 2015 (ya saben, la encuesta que pide a la gente que admita ser gay frente a su familia) y que su derecho de simplemente no ser agredidos por su sexualidad está reconocido por nuestro propio país ante la ONU

Entiendo los temores de las familias conservadoras. Lo digo porque vengo de una y conozco de cerca a muchas más. Por ese miedo reclaman porque el Mineduc haya realizado un manual para la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y trans o una circular para que los colegios tengan al menos un baño y ducha para alumnos transgénero. Despierten! La comunidad LGBTIQ no promueve la pedofilia, ni que los niños traguen semen o tengan sexo anal. No se asusten por eso. Sólo le pediré que no subestimen su papel de educadores. Ustedes los padres son los profesores por excelencia. Ya son los primeros!  El tiempo que gasten en insultar a los LGBTIQ, dedíquenlo a conversar con sus hijos sobre la diversidad sexual. Eso no los va a volver homosexuales. Pero si no lo hacen, los condenan a la ignorancia, luego al miedo y finalmente al odio a la libertad de los demás.

LA LIBERTAD SÍ ES LA SOLUCIÓN

Nuestro estado de derecho democrático debe garantizar la dignidad y la vida de todos sus ciudadanos para que puedan vivir la libertad asociada al respeto. Los conservadores pueden tener las creencias que quieran, ir a la iglesia que les guste, conducir el bus que deseen. Pero así como no tienen el derecho para silbarle a una mina rica en la calle o vacilarse a la nana con las cotizaciones o insultar al haitiano de la pega, tampoco pueden impedir la libre identidad y expresión de quienes viven su sexualidad de una forma distinta. No será el antojo de los necios, sino la voluntad sincera de quienes trabajan por un mejor futuro para todos, la lluvia sanadora que apagará este incendio. Para que de estas cenizas renazcan todos los colores que embellecen la Tierra. Vamos que se puede!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s