El maldito invierno de Blanco y cómo podemos defender a sus pequeñas víctimas

El invierno ya llegó. Es la época del Scaldasono y la Toyotomi para los con más cuea (como yo); güatero y brasero para el resto. Acá en mi Conce querido la mínima está rozando los 0° hace rato. No me ha perjudicado tanto eso sí, aparte de un sutil resfrío y la escarcha ocasional en el parabrisas del auto. Pero para otros ha sido nefasto: El frío se alineó con un ejército de virus que colapsaron los servicios de urgencia en todos lados. Terribles vendavales y lluvias han azotado a la costa del centro-sur de nuestro país con vehemente rabia, completando un escenario glacial y dantesco.
Aún así el peor cataclismo se manifestó ayer, cuando la cámara baja rechazó el informe de la comisión investigadora del Sename 2, destinada a determinar responsabilidades en las muertes de 1.313 niños,niñas y adolescentes muertos entre 2005 y 2016 que estaban bajo el alero del estado. En el documento se acusaba de “negligencia inexplicable” a la ex-ministra de justicia /regalona de la presi Javiera Blanco. Fueron 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones que dieron el jaque-mate a una de las escasas briznas de esperanza que han aparecido para rectificar significativamente el sendero de la seguridad infantil en Chile. That’s cold.

189519_1_58933011d6ca9.jpg

Fue ”un día muy triste para los niños del Sename”, estimó Ramón Farías (PPD), presidente de la comisión y el único miembro del oficialismo que votó a favor, “porque la Nueva Mayoría (su propia coalición) les dio la espalda”. El informe, de 535 páginas, había sido trabajado de modo transversal por gente de partidos de ambos lados. Pero eso no vastó. No es consuelo tampoco que, la oposición, por osmosis, haya respaldado el informe, rasgando a la vez sus zorronas y sofisticadas vestiduras. No sirvió de nada. Sólo para seguir el juego de tronos criollo, donde la reina es “la clase política chilena”, cuyo linaje perdura entregando y cobrando favores entre ellos por siglos, ignorando el dolor del pueblo, en especial de sus miembros más menuditos.
Por eso sufro este maldito y frío invierno, por la gélida indiferencia con los más vulnerables. Las minucias políticas, han dejado de lado lo esencial. Lo más importante de todo.El PUTO FUTURO DE CHILE! El informe tenía sus pifias? Sí, es probable. Pero son más de 100 cabros que están muriendo al año (sin contar el maltrato que sufren los que siguen de pie) por más de una década… y hace solo 4 meses Bachelet situó a Blanco en el Consejo de Defensa del Estado, donde ganará más de 7 palos mensuales por los próximos 30 años. A la vez que ayer mismo, el sumario administrativo contra la contadora del Sename que gastó 40 millones en el casino, plata que era del hogar “Arrullo” de Concepción determinó que la sinvergüenza era inimputable debido a su descontrol de impulsos por ludopatía. Pucha, que enorme impotencia y amargura siente uno cuando los que ostentan el poder pasan a llevar los principios de la democracia, violándo hasta el último bastión de decencia que hay: la dignidad de los niños de esta nación.

 

Captura-de-pantalla-2017-07-14-a-las-13.09.10-582x540.png

QUE PODEMOS HACER?
Es un juego de tronos culiao éste, donde la desidia de arriba decanta en todos nosotros y llega a parecer más fuerte que el sentido común ¿Es que estaremos vacunados contra la empatía entre nosotros, así como lo estamos de la polio, el sarampión y el coqueluche? Quizás, un poco, y ese poco es DEMASIADO. Por eso hice una humilde lista de consejos que considero útiles para que podamos enmendar en parte los errores y horrores con los más peques:

1. CUIDEMOS A LOS NUESTROS: No tengo hijos biológicos, por lo que quizás no tengo idea de lo que estoy hablando. Pero en cierta forma sí cacho harto. Llevo 4 años ya ejerciendo la medicina en el sistema público y privado, atendiendo a cientos de niños. Me he dado cuenta que la mayoría de sus padres aunque bien intencionados, cometen errores pequeños que a la larga pueden perjudicarlos mucho. Por eso: Vacúnenlos siempre (independiente de lo que diga la vecina), no les compren tablets “pa que no webeen”, prepárenles sandwich y fruta pal colegio (gorditos no son sanos ni bonitos), póngales límites (aunque sean sus abuelos) y crean en ellos (no los tapen con pastillas sólo porque su profe lo recomienda).

2. VOTEMOS TODOS: No importa si es Nulo, Gokú o Chuck Norris. Si no confías en los partidos levanta la raja para las elecciones y muestra tu descontento en la papeleta.Todo suma.

3. NO LOS DISCRIMINEMOS: Filo los weones que dicen que hay que mejorar la raza, cuando ven por la tele que un cabro moreno mata a otro moreno. También pa los viejos que remarcan extasiados palabras como “Schmidt” o “Huidobro” cuando enuncian la lista de pololos de sus hijas. Filo con los que muestran su sable de la guerra del Pacífico cuando miran por la ventana a sus vecinos peruanos. Filo con todos ellos. La infancia ya es suficientemente frágil como para etiquetar a los cabros como si fueran objetos.

4. HAGAMOS QUE LEAN MÁS: No necesariamente a mí, yo valgo callampa como escritor al lado de Blest Gana, Mistral, Neruda, Fuguet o Lillo. Pero leamosle a los chicos desde pequeños e incentivémoslos a ojear textos que les interesen. No importa si son comics (a algunos les gusta el dibujo) o si son políticos (contribuyen a formar su criterio). Siempre es bueno que lean, para que descubran y construyan mejores mundos.

5. DONEMOS: No sólo los 5 pesos del vuelto por la compra del mes. Existen muchas fundaciones como “América Solidaria”, “El Hogar de Cristo”, “María Ayuda”, “Niño y cáncer” donde se puede donar dinero, pero también participar en actividades para alegrar los días de miles de niños. Créanme que vale la pena. Un poquito de tu tiempo, marca una gran diferencia para ellos.

6. INFORMÉMONOS: El internet no es sólo Netflix, Facebook o Youporn. Es una enorme fuente de conocimientos, independientes y a la vez interconectados. Revisen periódicos digitales con información fidedigna (que estén en sintonía con las fuentes que citan). Busquen por su cuenta, no se limiten solo al feed de facebook, porque así fue como Trump fue elegido en EEUU 😮

Espero que estos consejos les sean útiles o que los motiven para encontrar mejores respuestas para cambiar esta penosa realidad. Para abrigar en este antiguo y constante invierno un poco más esos piececitos de niño, azulosos de frío. Por ellos y por Chile. Un abrazo

BBVA 1_2.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s